Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 4 de julio de 2014

Usar el Wiimote en Windows 8

Para aquellos que tenemos una Wii cogiendo polvo dentro del armario, hay que saber que es posible utilizar su mando para jugar en el PC con Windows 8 utilizando una aplicación todo en uno llamada Touchmote.


Lo que vamos a necesitar es:
  • Un adaptador Bluetooth USB
  • La aplicación Touchmote
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los adaptadores Bluetooth son compatibles con el mando de Wii. En mi caso he tenido éxito con un adaptador Bluetooth de los chinos sin necesidad de instalar drivers. Existe una lista de compatibilidad que puede consultarse aquí.


Lo primero es instalar la aplicación Touchmote. Dicha aplicación se encarga de gestionar la conexión del mando y las distintas configuraciones, haciendo que el mando de Wiimote sea reconocido por el ordenador como un mando de Xbox 360, lo que hace que funcione automáticamente en la mayoría de juegos modernos.

Wiimote configurado para emular los botones del mando de Xbox 360

Una vez instalado lo ejecutamos desde el acceso directo que ha creado en el escritorio. Nos pedirá permisos de administrador cada vez que lo ejecutemos, a lo que diremos que sí.

Nos aparecerá la siguiente pantalla:

Ventana principal de Touchmote

Una vez pulsemos el enorme botón azul de "Pair Wiimotes" comenzará a buscar dispositivos.
Es entonces cuando en el mando de Wii tendremos que pulsar en botón de sincronización rojo que se encuentra en la parte trasera del mando retirando la tapa de las pilas si queremos una sincronización permanente o pulsando simultáneamente los botones 1 y 2 si queremos una sincronización temporal.

Si todo va bien aparecerá un mensaje indicando que se ha encontrado un Wiimote. Le damos a "Back" para terminar el proceso de búsqueda y ya está todo listo.

Ya tenemos un mando sincronizado

Se pueden utilizar varias configuraciones de mando o crear las nuestras propias, que podemos seleccionar desde el menú que aparece al pulsar el botón "Home" unos segundos.

Menú que aparece al dejar pulsado el botón "Home"

Es importante tener en cuenta una pega de la versión actual de Touchmote. El menú de selección sólo permite seleccionar entre las tres primeras configuraciones que tengan activada la casilla de selección "Available in layout chooser".

Opción para que la entrada esté disponible en el menú rápido

Otra problema es que si no tenemos una barra de sensores inalámbrica no podremos utilizar el mando para mover el cursor, lo que nos privará de uno de los analógicos. Si se quiere probar el funcionamiento, se puede conectar la Wii para alimentar la barra de sensores que viene con la consola, pero como no querremos tener encendida la consola cada vez que queramos usar el mando (yo al menos no) iremos a la configuración de botones y dejaremos "Pointer" en "Disable" para desactivar la opción de señalar con el mando.

Si no disponemos de barra de sensores desactivaremos el puntero

Ahora que lo tenemos todo configurado, sólo queda probar algunos juegos. Personalmente lo utilizo en modo horizontal para jugar a emuladores de NES y GameBoy por la sensación de autenticidad que proporciona.

Señalar que según su página Touchmote también funciona en Windows 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario